Notificaciones de accidentes e incidentes drones (RPAS)

La OACI indica al respecto que la seguridad de las operaciones con sistemas de aeronave pilotada por control remoto (RPAS) tiene igual de importancia que las aeronaves tripuladas puesto que las lesiones a terceros y daños a los bienes pueden ser igualmente graves. Además, en noviembre de 2010, se modificó la normativa al respecto para incluir los RPAS.

La normativa básica acerca de la investigación de accidentes e incidentes en aviación se recoge en el Anexo 13 al Convenio de Chicago: «Investigación de accidentes e incidentes de aviación».

La enmienda del Anexo 13 para la investigación de accidentes e incidentes graves con RPAS abarca solamente aquellas que tengan aprobación operacional y/o de diseño, sin embargo se recomienda que dentro de los Estados contratantes la investigación de acci­dentes con RPAS se emprenda independientemente de las condiciones de la certificación del RPA.

En el caso de los incidentes graves se establecerá una investigación de seguridad cuando estén involucrados RPAS de 25 kg o más.

La adecuada investigación de cada accidente o incidente grave se realiza siempre para identificar los factores causales o los factores contribuyentes a efectos de prevenir la repetición de los sucesos, nunca con intenciones punitivas.

Análogamente, compartir información de seguridad operacional es fundamental para reducir el número de accidentes e incidentes graves en todo el mundo.

Los datos recogidos por estas investigaciones deberían compartirse en la medida de lo posible con los demás Estados.

Definición de accidente vs incidente

Accidente

Hecho que supone un trastorno o cualquier anomalía que se produzca en las aeronaves, bien en situación de despegue (desde el momento en el que las personas entran en la aeronave con intención de despegar) o de aterrizaje (hasta que se apaga el sistema de propulsión), bien en su circulación aérea. Las consecuencias son: 

  • Cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de: hallarse en la aeronave, o por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o por exposición directa al cho­rro de un reactor, excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma o hayan sido causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación.
  • La aeronave sufre daños o roturas estructurales que afectan adversamente a:
    • Su re­sistencia estructural, su performance o sus características de vuelo y que normal­mente exigen una reparación importante o el recambio del componente afectado, excepto por falla o daños del motor, cuando el daño se limita a un solo motor (in­cluido su capó o sus accesorios).
    • Hélices, extremos de ala, antenas, sondas, álabes, neumáticos, frenos, ruedas, carenas, paneles, puertas de tren de aterrizaje, parabri­sas, revestimiento de la aeronave (como pequeñas abolladuras o perforaciones).
    • Álabes del rotor principal, álabes del rotor compensador, tren de ate­rrizaje y a los que resulten de granizo o choques con aves (incluyendo perforacio­nes en el radomo).
  • La aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

Incidente

Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.

Incidente grave

Un incidente en el que intervienen circunstancias que indican que hubo una alta probabilidad de que ocurriera un accidente, que está relacionado con la utilización de una aeronave y que, en el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de una aeronave no tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión.

Investigación de accidentes e incidentes

La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, como ya se ha apuntado, su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes, y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno. Gracias a estas investigaciones se han implementado medidas de seguridad imprescindibles en los aviones de hoy en día, así como nuevas técnicas de fabricación en los mismos. El carácter independiente de estas investigaciones y el mantener el objetivo de esclarecer las causas y emitir recomendaciones para evitar futuros accidentes e incidentes han con­tribuido en gran medida a alcanzar un nivel de seguridad tan alto en aviación, haciendo que sea el medio de transporte más seguro. 

En España, el organismo encargado de la investigación de accidentes e incidentes de avia­ción es la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)En su portal web, se pueden encontrar los informes de los sucesos investigados por dicha Comisión, así como las recomendaciones emitidas a raíz de la investigación.